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NOTICIAS Y PUBLICACIONES


10 Ago 20

Teoría de la imprevisión

adminWP

EL PARADIGMA SOCIOECONÓMICO HA SIDO PUESTO A PRUEBA POR LA PANDEMIA. EL PRECEDENTE MÁS PRÓXIMO DATA DE HACE ONCE AÑOS CON EL BROTE DEL VIRUS DE LA INFLUENZA AH1N1. SIN EMBARGO, AHÍ ACABAN LAS SIMILITUDES, PUES LA SOCIEDAD ACTUAL ES DIVERSA, PLURAL Y GLOBALIZADA

Se está ante una oportunidad especial para analizar y redefinir principios, conceptos y estructuras jurídicas. En este artículo se analizan algunos preceptos legales que cobran relevancia en el contexto de la pandemia, en especial la debacle económica derivada de las decisiones tomadas por los gobiernos y la sociedad (el virus no la genera por sí mismo) que ha catalizado, y, con ella, la posibilidad de analizar desde la dualidad del derecho, antagonismo o contrariedad entre dos principios básicos de las obligaciones contractuales. Pacta sunt servanda. A menos de que se sea abogado, es probable que esto suene extraño, pero se trata de un principio fundamental del derecho que se reduce a que “lo pactado obliga y sujeta a las partes a lo que se comprometieron”. Por su parte, rebus sic stantibus, entendido por muchos expertos como su contrario, se traduce en lo que la ciencia jurídica denomina como “la teoría de la imprevisión”.

La teoría de la imprevisión prevé que las obligaciones derivadas de un contrato, pueden (o necesitan) ser modificadas como resultado de circunstancias extraordinarias que cambian las condiciones existentes al momento de celebrarse el contrato, para lograr restablecer el equilibrio entre las partes.

Condiciones legales en CDMX

El Código Civil para el Distrito Federal (hoy Ciudad de México) prevé este supuesto en el artículo 1796 para los contratos sujetos a plazo, condición o de tracto sucesivo, la parte afectada podrá intentar la acción tendiente a recuperar el equilibrio entre las obligaciones conforme al procedimiento que se señala en el artículo 1796 bis, que refiere que dicha modificación al contrato se debe hacer dentro de los treinta días siguientes a los acontecimientos extraordinarios y debe fundarse sobre los motivos que la generaron. Dichas circunstancias extraordinarias deben ser de carácter nacional, imprevisibles y tener como consecuencia que las obligaciones de una de las partes resulten más onerosas, lo que conlleva un provecho para la otra. La ley prevé que, en estos casos, se pueda llegar a un acuerdo que busque el equilibrio entre las partes, al tomar como base las condiciones en las que se firmó vs. las condiciones extraordinarias que se presenten.

La teoría de la imprevisión prevista en el ordenamiento antes referido, requiere que las partes cumplan con ciertas formalidades y, en caso de ser necesario, La teoría de la imprevisión prevé que las obligaciones derivadas de un determinado contrato, pueden (o necesitan) ser modificadas derivado de circunstancias extraordinarias. CUMPLIMIENTO 40 VERITAS JULIO 2020 acudan ante la autoridad judicial a efecto de determinar la existencia de un cambio en las circunstancias o condiciones económicas, de tal magnitud que la con – secuencia justa y natural sea modificar determinadas obligaciones o dar por terminado el contrato en su totalidad.

La mera solicitud de la acción no exime a las partes del cumplimiento de sus obligaciones del contrato, sino que abre la posibilidad de renegociar las obligaciones en virtud de las condiciones existentes. En el caso de que las partes no lleguen a un acuerdo dentro de los treinta días siguientes a la recepción de la solicitud, el solicitante puede acudir ante un juez para que dirima la controversia. Si el juez determina que la acción es procedente, la parte demandada podrá escoger entre la modificación de las obligaciones con el fin de restablecer el equilibrio original del contrato o darlo por terminado. La resolución del contrato o las modificaciones al mismo, surtirán efectos en adelante y no a prestaciones anteriores que hayan sido cubiertas por las partes. Para ello, el solicitante que ha sido afectado por la circunstancia extraordinaria, no podrá solicitarla en caso de que se encuentre en mora o haya obrado dolosamente. Podría decirse que la aplicación de la cláusula tiene dos fases, la primera de ellas es conciliatoria, las partes tienen treinta días para renegociar los términos del contrato y las obligaciones a modificar y en caso de que no logren un acuerdo, entonces se necesitará de una segunda fase dentro de los treinta días siguientes, que es frente a un órgano jurisdiccional que determine las obligaciones a modificar.

Panorama nacional

A diferencia de la Ciudad de México que incluyó estos artículos en el 2010, el Código Civil Federal (CCF) y algunas entidades federativas no prevén la teoría de la imprevisión. Algunos estados que sí regulan la teoría de la imprevisión son Veracruz, Quintana Roo, Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, Estado de México y Chihuahua, entre otros.

Resultan destacables las previsiones legales de los códigos civiles de Veracruz y del Estado de México: el legislador veracruzano en 1997 adoptó la teoría de la imprevisión, incluyendo, por un lado, la obligación de indemnizar a la parte que resulte afectada por la reducción de las prestaciones, por no haberse cumplido el contrato en los términos originales y, por otro lado, determinaron que la prescripción para ejercer esta acción es la misma que aquella para el ejercicio de la acción de cumplimiento o rescisión, dependiendo del contrato de que se trate. En el Estado de México se señalan los supuestos en los que se puede invocar la acción, siempre que se haya incluido en el contrato que los cambios extraordinarios son sobre el motivo determinante de la voluntad. Asimismo, señala que en caso de invocar situaciones extraordinarias de manera infundada, resultará en el pago de una pena equivalente a 30% adicional a las prestaciones que estaba obligado a cumplir.

La intención del legislador al adoptar la teoría de la imprevisión, es evitar que las partes tengan contratos de imposible realización derivados de contingencias económicas, cambios de fluctuación de monedas extranjeras, de los precios en el mercado o cualquier cambio sustancial en las condiciones que no haya sido posible preverse y que, de haber conocido la circunstancia extraordinaria al momento de la celebración, no la hubiese celebrado en esos términos o no la hubiese celebrado.

En virtud de que el CCF no contiene dichas disposiciones, es discutible si en actos de comercio sería aplicable, puesto que éste es el código supletorio para éstos y no el estatal. La mecánica implementada en ley para la aplicación del principio rebus sic stantibus puede tener ciertos inconvenientes o complicaciones. Una solución preventiva es incluir cláusulas que materialicen este principio para resolver en forma más ágil y certera.

Desde el punto de vista práctico, la pandemia de COVID-19 presenta una situación tan extraordinaria, que no hay ni siquiera juzgados abiertos para invocar la intervención de la autoridad judicial; por ello, consideramos conveniente acercarse con la contraparte y lograr una amigable composición en forma oportuna.

L.D. Jack Sebastián Wolff Treizman

De la comisión de Tecnologías Financieras y Emergentes del Colegio

jwolff@bgw.mx

14 Ago 20

MARCia

adminWP

¿Qué es “MARCia”?

Es una nueva herramienta para hacer búsquedas de registros marcarios o para dar seguimiento a los trámites ya presentados, la cual funciona con Inteligencia Artificial.

En la conferencia de prensa sobre créditos del 17 de mayo del presente año, la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, estuvo acompañada por el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Juan Lozano quien puso a disposición del público esta nueva plataforma la cual está disponible en la app IMPI Móvil y desde el 18 de mayo, en el portal del Instituto www.gob.mx/impi/.

¿Qué tengo que hacer para hacer uso de esta herramienta?

No es necesario tener un usuario en tu cuenta PASE para poder usar esta herramienta, pues basta con ingresar a la página web o a la app móvil para poder hacer uso de este nuevo servicio.

¿Cómo lo puedo hacer?

“MARCia” implementa un sistema innovador que te permite hacer búsquedas más precisas, esto es, a través de un mecanismo inteligente que funciona con operadores boléanos, que son palabras que permiten conectar de forma lógica conceptos o grupos de términos para así ampliar, limitar o definir tus búsquedas rápidamente. Los operadores que usa “MARCia” son tres: “y”, “o” y “no”.

Asimismo incluye una sección que filtra las búsquedas por su estatus, es decir, si ya están registradas o en trámite, por clase o por el código de Viena (código de la clasificación internacional de los elementos figurativos de las marcas – https://www.wipo.int/classifications/nivilo/vienna/index.htm?lang=EN-), por lo que también permite llevar a cabo una búsqueda de imágenes o logotipos que sean similares al de tu marca.

¿Qué pasará con el antiguo buscador “MARCANET”?

La llegada de “MARCia” no implica que “MARCANET” haya dejado de funcionar, actualmente lo podemos encontrar en: http://acervomarcas.impi.gob.mx/marcanet/.

MARCANET
14 Ago 20

TRÁMITES Y SERVICIOS EN EL NUEVO PORTAL DE PJF

adminWP



CONOCE QUE TRÁMITES Y SERVICIOS SE PODRÁN REALIZAR EN EL NUEVO PORTAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

La pandemia por el virus SARS-CoV2 ha puesto de manifiesto la ausencia de mecanismos digitales necesarios, que coadyuven a la impartición de justicia en nuestro país. En efecto, actualmente son pocos los Tribunales locales que se habían dado a la tarea de implementar plataformas digitales, para la tramitación y seguimiento de los diversos procedimientos, lo cual ha ocasionado que el acceso a la impartición de justicia en los tiempos de la pandemia en la que vivimos, se hayan visto completamente suspendidos.

Por estas razones es que, resulta necesario el uso de las tecnologías actuales en la impartición de Justicia, siendo que en a nivel Federal ¡Ya llego!

Así es, mediante el Acuerdo General 12/2020 emitido recientemente por el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, se determinó que a partir del 16 de junio de 2020, se podrían presentar todo tipo de escritos iniciales, promociones, incidentes, y/o recursos a través del Portal de Servicios en Línea del Poder Judicial de la Federación, con el uso de la FIEL O FIREL.

Pero antes debemos preguntarnos ¿Qué representan los juicios en línea? ¿Que beneficios aporta su implementación? Y, si estos son significativamente positivos. Entre tales beneficios consideramos que predominan: la disminución de costos; la automatización y agilización de procesos; la expedites en la justicia; y, la transparencia.

El Acuerdo General 12/2020 regula la integración y trámite de los expedientes electrónicos y uso de videoconferencias, establece una serie de principios básicos sobre su funcionalidad, entre los que destacan:

  • Todo documento que ingrese a un expediente electrónico deberá ser firmado con una Firma Electrónica Certificada del Poder Judicial de la Federación (FIREL o FIEL), la cuál producirá los mismos efectos que la firma autógrafa;
  • Todos los documentos públicos que se ingresen a un expediente electrónico mediante el uso de Firma Electrónica conservaran el valor probatorio que les corresponda, siempre que se manifieste bajo protesta de decir verdad que dicho documento es copia integra e inalterada del documento impreso. El juzgador o juzgadora, de oficio o a petición de parte podrán pedir el cotejo del documento.
  • El Portal contará con una opción especial para presentar demandas de amparo electrónicas en los que se señalen como reclamados actos que importen peligro de privación de la vida, ataques a la libertad personal fuera de procedimiento, incomunicación, deportación o expulsión, proscripción o destierro, extradición, desaparición forzada de personas o alguno de los prohibidos por el artículo 22 de la Constitución, así como la incorporación forzosa al Ejército, Armada o Fuerza Aérea nacionales;
  • El Portal de Servicios en Línea funcionará las veinticuatro horas del día, todos los días del año;
  • Se podrá acceder al listado de las firmas electrónicas o certificados digitales emitidos por otros órganos del Estado con los cuales el PJF haya celebrado convenio;
  • Para registrarse en el Portal las personas usuarias deberán: (i) indicar su nombre, correo electrónico y CURP; (ii) crear un «Nombre de Usuario» y una «Contraseña»; y (iii) vincular su Firma Electrónica al registro respectivo;
  • La consulta del expediente electrónico, es opcional. Aún y cuando la demanda se haya presentado de manera impresa;
  • Es indispensable que las partes manifiesten expresamente la solicitud para recibir notificaciones electrónicas;
  • Tratándose de audiencias o sesiones públicas, podrá generarse una clave de acceso que dará a quien tenga interés en presenciarla la posibilidad de hacerlo, sin que pueda participar en la misma;

Por otro lado, prevé el desahogo eventual de audiencias, sesiones y diligencias judiciales a través de videoconferencias, únicamente si se encuentra en los siguientes supuestos: (i) por disposición de la ley; (ii) cuando exista una situación de urgencia, emergencia, caso fortuito o fuerza mayor que impida el desahogo presencial de la audiencia; (iii) Cuando se considere conveniente para una impartición de justicia más expedita y/o para facilitar la asistencia de alguna de las partes intervinientes o para la protección de una o varias de las personas y, (iv) ante situaciones de contingencia o emergencia.

La celebración de la videoconferencia se realizará de la siguiente manera:

  1. El Órgano Jurisdiccional notificará el citatorio para la audiencia, el acuerdo fijará la fecha y hora para su celebración, así como los datos necesarios para acceder a la videoconferencia y se requerirá a las partes para que señalen la o las personas que acudirán vía electrónica;
  1. Previo al inicio de la audiencia, se realizarán las pruebas necesarias que permitan confirmar la calidad del video y del audio;
  1. Llegada la hora de la audiencia, se hará constar que las partes se encuentran presentes y se verificará su identidad, personalidad y capacidad procesal, y se declarará iniciada la misma;
  1. En caso de advertir alguna falla técnica u otra situación extraordinaria que impida el desarrollo de la audiencia, la o el juzgador determinará las medidas que estime necesarias para continuarla o, de ser el caso, suspenderla, señalando fecha y hora para su reanudación;
  1. Al concluir la sesión se levantará un acta en la que se harán constar las actuaciones realizadas, las personas que intervinieron y las incidencias que pudieran haberse presentado;
  1. Las sesiones, audiencias y diligencias judiciales se registrarán, y relacionarán con el expediente electrónico.

Para la presentación de recursos y promociones electrónicas las usuarias y usuarios ya registrados deberán entrar al Portal e ingresar el «Nombre de Usuario y Contraseña» que generaron al momento de registrarse, o bien, utilizar su Firma Electrónica vigente.

Hecho lo anterior, en el módulo para presentar promociones e interponer recursos, seleccionarán el órgano jurisdiccional al que dirigirán su promoción, ingresarán el tipo de asunto y número de expediente respectivo, adjuntarán el archivo que contenga su promoción o utilizarán el cuadro de texto en blanco, y agregarán su firma electrónica vigente. Previo al envío del archivo, deberán capturar un código de seguridad.

A través del módulo para presentar promociones y recursos será́ posible enviar al órgano jurisdiccional cualquier tipo de escrito cuyo trámite no se encuentre expresamente previsto en otra categoría o módulo del Portal, incluyendo, de forma enunciativa, impedimentos incidentes, contestaciones de demanda, reconvenciones y aclaraciones de sentencia. Dichas promociones recibirán el debido curso legal siempre que se vinculen con el expediente electrónico en el que se actúa, y que se formulen dentro de los plazos y con los requisitos exigidos en la legislación aplicable.

Si quieres conocer más, a continuación te presentamos la liga que contiene el acuerdo 12/2020 completo, así como algunos videos que te ayudarán a utilizar el Portal de Servicios en Línea del Poder Judicial de la Federación.

Bianca Ramírez

BGW Legal

https://www.cjf.gob.mx/resources/index/infoRelevante/2020/pdf/AcuerdoGeneral12_2020.pdf

https://w3.cjf.gob.mx/pslvideos/

https://w3.cjf.gob.mx/pslvideos/#Inicio

14 Ago 20

Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial

adminWP

En cumplimiento a normas de armonización al marco normativo a las disposiciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el Pleno del Senado aprobó en lo general la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial por medio de la sesión del periodo extraordinario con siete títulos, 410 artículos y 18 artículos transitorios, ésta sustituirá a la Ley de la Propiedad Industrial publicada en 1991.

Principales Puntos

Invenciones y Marcas

Adopción de un sistema electrónico similar al registro de marcas, para solicitar el registro de diseños industriales, lo que contribuirá a la transparencia y eficiencia de procesos.

Podrá declarase la nulidad parcial del registro marcario, únicamente respecto de los productos o servicios que éste protege, si el titular del registro no demuestre la veracidad de la fecha de primer uso declarada en la solicitud será nulo el registro.

El Senado reconoció que toda invención o creación generada por el intelecto humano debe ser sujeta a protección, se reconozca la capacidad de la sociedad de producir bienes, mejorar sus técnicas de producción, cuyas características se deben, en muchos casos, al ambiente donde se desarrollan, generando que sean únicos en el mercado nacional o internacional.

La patente tendrá una vigencia de 20 años improrrogables, contada a partir de la fecha de presentación reconocida de la solicitud y estará sujeta al pago de las tarifas.

Del Certificado Complementario cuando en la tramitación de una patente existan retrasos irrazonables, directamente atribuibles al Instituto que se traduzcan en un plazo de más de cinco años, la vigencia del certificado complementario al que se refiere el artículo anterior no podrá exceder de cinco años.

La cláusula bolar incluida en la ley es un mecanismo que te permite tener interacción con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para realizar las gestiones para poder obtener tu registro.

Obligación de inscribirse en el Instituto la transmisión de derechos o gravamen de una patente o registro, o aquéllos que deriven de una solicitud en trámite puedan producir efectos en perjuicio de terceros, deberá inscribirse en el Instituto.

Sanciones

Se establecen infracciones administrativas a quienes a quienes hagan parecer como productos patentados aquéllos que no lo estén y a la fabricación, elaboración, importación, venta, uso, circulación, imitación, almacenamiento de productos sin consentimiento del titular de la patente.

Se establecen infracciones administrativas a quienes realicen actos contrarios que impliquen competencia desleal; actos que causen o induzcan al público confusión, error o engaño; y desprestigio de los productos, servicios, actividad industrial o comercial.

Se fijan multas hasta por el importe de 250 mil unidades de medida y actualización y multa adicional hasta por el importe de mil unidades de medida y actualización, por cada día en que persista la infracción.

Señala como delitos la falsificación de una marca con fines de especulación comercial: producir, almacenar, transportar, introducir al país, distribuir o vender con fines de especulación comercial, objetos que ostenten falsificaciones de marcas, así como aportar o proveer de cualquier forma materias primas o insumos destinados a la producción de objetos que ostenten dichas falsificaciones. A quienes cometan estos ilícitos se les impondrá hasta 10 años de prisión.

También se aplicará de dos a seis años de prisión y multa de mil a cien mil unidades de medida y actualización, vigente al momento en que se cometa el delito, al que venda a cualquier consumidor final en vías o en lugares públicos, en forma dolosa y con el fin de especulación comercial, objetos que ostenten falsificaciones de marcas protegidas por esta ley.

Reclamo de daños y perjuicios mediante dos alternativas: ante el Poder Judicial, o ante el propio IMPI, a través de un incidente.

Medida provisional la suspensión, bloqueo, remoción de contenidos o cese de los actos que constituyan una violación a través de cualquier medio virtual, digital o electrónico, conocido o por conocerse, medidas en frontera podrán aplicarse a mercancías que se encuentren en tránsito.

La vigencia de la nueva ley comienza a los 90 días siguientes a su publicación.

Esta nueva ley organiza diferentes temas que son de relevancia tecnológica y económica nos permitirán impulsar un marco efectivo de protección abriendo paso a la innovación en nuestro país lo que se traduce empresas competitivas que generen un valor agregado ya que se adapta en a los compromisos adquiridos por el estado Mexicano como lo son T-MEC, que establece una nueva etapa en la integración productiva de la región.

Esta circular representa una discusión general de los asuntos abordados en la misma, y por ningún motivo deberá ser tomado como consejería legal.

Para más información sobre el contenido de este boletín, por favor contacte al equipo en propiedad Intelectual de BGW LEGAL.

BGW LEGAL

14 Ago 20

DERECHO DE PUESTA A DISPOSICIÓN

adminWP

LA IMPLEMENTACIÓN DEL “DERECHO DE PUESTA A DISPOSICIÓN” COMO PARTE DE LA REFORMA DE LA LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR.

Los derechos de propiedad intelectual, esto es, el derecho de autor y sus derechos conexos, son fundamentales para la creatividad humana, puesto que fomentan la innovación bajo forma de reconocimiento (derechos morales) y, recompensas económicas equitativas (derechos patrimoniales).

El nuevo entorno convergente, del cual la técnica de la digitalización de la información es pieza clave, ofrece sin duda nuevas posibilidades para la creatividad y, al mismo tiempo, riesgos para la propiedad intelectual. Por ello es preciso encontrar una respuesta normativa que fomente las oportunidades de la digitalización y los nuevos medios electrónicos, a la vez que proteja adecuadamente los derechos de propiedad intelectual.

EL T-MEC es el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá que sustituye al Tratado de Libre Comercio (TLCAN).

El 30 de noviembre de 2018, las tres naciones firmaron un nuevo acuerdo para comenzar con el proceso de actualización del Tratado en el marco del G-20, llevado a cabo en Buenos Aires.

Estas negociaciones permitieron retener los elementos clave de esta relación comercial, así como incorporar disposiciones nuevas y actualizadas destinadas a resolver los denominados desafíos comerciales del siglo XXI y promover puntos de venta por las personas que viven en América del Norte.

Los puntos sobre los que versa el T-MEC en relación al derecho de autor se resumen de la forma siguiente:

  • Fortalecer el mercado mexicano de telecomunicaciones, propiciando que los operadores ofrezcan productos y servicios de mayor calidad en beneficio de la población;
  • Adaptar el acuerdo a la evolución del sector de telecomunicaciones, optimizando las condiciones de infraestructura y de libre mercado necesarias para incentivar su desarrollo futuro;
  • Fortalecer e impulsar el desarrollo del comercio digital mediante un esquema legal que fomente las operaciones electrónicas y, al mismo tiempo, brinde seguridad para los usuarios de los medios electrónicos;
  • Fomentar un sistema de propiedad intelectual eficaz y equitativo que contribuya al desarrollo económico, así como al bienestar social y cultural de las sociedades, logrando un equilibrio entre los intereses del innovador y el interés público.
  • Fomentar prácticas comerciales leales que contribuyan al desarrollo económico y social.

Ahora bien, por cuanto hace a la incorporación del “Derecho de puesta a disposición” y su impacto técnico y de mercado, por medio de mecánismos de explotación del contenido audiovisual a través de medios digitales, pueden revelar cuál puede ser el alcance del citado nuevo derecho. Los servicios que comprenden, hoy en día, estos medios digitales son: Internet; televisión; radio digital; y, las comunicaciones móviles.

Este nuevo derecho concede a los autores y titulares de derechos conexos a un derecho exclusivo general en el ámbito comunitario de comunicación pública de sus obras, que incluye la denominada puesta a disposición interactiva, es decir, los actos de transmisión interactiva a la carta. Conviene destacar que se trata de un derecho de comunicación pública general, que engloba todas las formas posibles de comunicación pública y todas las categorías de obras.

En virtud de lo anterior, conviene señalar como quedó la reforma del concepto de “Comunicación Publica” y que con el objetivo de 7hyuh7armonizarse con el nuevo acuerdo comercial (T-MEC), puntualiza lo hasta ahora narrado:

Comunicación pública: Acto mediante el cual la obra se pone al alcance general, por cualquier procedimiento que la difunda y que no consista en la distribución de ejemplares, por medios alámbricos o inalámbricos, comprendida la puesta a disposición de las obras, de tal forma que los miembros del público puedan acceder a estas obras desde el lugar y en el momento que cada uno de ellos elija;

En relación con los titulares de derechos conexos, ahora se podrá producir en el ámbito comunitario el reconocimiento de un derecho exclusivo general de comunicación pública como sucede con los autores. Por tanto, los titulares de derechos de autor y conexos tienen reconocidos el derecho exclusivo de poner a disposición del público, obras protegidas por los derechos de propiedad intelectual o cualquier prestación protegida, mediante transmisiones interactivas a la carta. Tales transmisiones interactivas a la carta se caracterizan por el hecho de que cualquier persona pueda acceder a ellas desde el lugar y en el momento que ella misma elija. Por consiguiente, el impacto de este nuevo derecho dependerá en los servicios que se consideren incluídos bajo el término “transmisiones interactivas bajo demanda”.

La problemática que se puede suscitar en torno a la transposición del nuevo derecho es que los titulares de derechos conexos tendrán reconocido de manera exclusiva el nuevo derecho de puesta a disposición, estos titulares de derechos conexos tendrán reconocido el derecho de comunicación pública no solamente como un derecho de remuneración, sino también un derecho para autorizar o prohibir la puesta a disposición del público de sus obras, de tal forma que los miembros del público puedan acceder a estas obras desde el lugar y en el momento que cada uno de ellos elija.

Para valorar las implicaciones de lo anterior es necesario considerar que los derechos exclusivos son normalmente cedidos al productor, tras una negociación dependiente de la notoriedad del artista, intérprete o ejecutante. Esto significa para los nuevos negocios digitales de explotación de contenidos que, se podría mantener algún tipo de comunicación pública en los nuevos medios digitales e Internet, de forma que se permitiera a compañías independientes difundir contenidos a través de una remuneración compensatoria, lo que se traduciría en un alto nivel de competencia, De alguna manera, se trataría de un escenario, para las formas de explotación que no quedaran incluídas dentro de la definición de a la carta, similar a la radio y televisión actuales, a las que se han añadido algunas capacidades derivadas de la interactividad de los nuevos medios digitales.

Como conclusión, hay que describir la necesidad de encontrar un delicado equilibrio entre los diversos intereses de cada uno de los elementos que componen la cadena de valor de la actual industria de contenidos, y que permita conciliar los intereses de negocio, que muchas veces, pues, se encuentran más allá de la misma industria de contenidos, respecto de los los intereses de los creadores, artistas e intérpretes y que son el soporte de esta industria de contenidos.

El derecho de puesta a disposición se ha reconocido, para los titulares de derechos de autor y conexos, como un derecho exclusivo. Con esto es muy probable que los productores adquieran un control completo de los nuevos negocios de explotación de contenido digital. Sin embargo, esta afirmación no debiera considerarse definitiva, pues han aparecido nuevos negocios digitales que hacen uso del repertorio protegido por los derechos de autor y sus derechos conexos. Por ejemplo, si la actividad desempeñada por una radio en Internet, o Internet Radio se considera un acto de comunicación pública, estará sujeta a la remuneración correspondiente. Con la aplicación de las nuevas reformas aparecerá un nuevo derecho que, en principio, cubrirá las explotaciones de obras (repertorio protegido) en los negocios digitales. Este derecho, se reconoce como derecho exclusivo, por lo que en la práctica (en el caso de los titulares de derechos de autor y conexos) se considera automáticamente cedido a los productores, pero… ¿se puede ceder por defecto un derecho que previamente no existía?

Esta circular representa una discusión general de los asuntos abordados en la misma, y por ningún motivo deberá ser tomado como consejería legal.

Para más información sobre el contenido de este boletín, por favor contacte al equipo en propiedad Intelectual de BGW LEGAL.

Jorge Tapia

BGW Legal

13 Ago 20

¿CONCURSO MERCANTIL?

adminWP

NO SIEMPRE, LA MEJOR OPCIÓN.

Sin duda la situación de emergencia sanitaria que atraviesa nuestro Planeta, hace unos meses resultaría inimaginable y, por ende, ninguna posible previsión que se hubiera podido tomar, resulta suficiente para aminorar eficazmente el impacto devastador que ha tenido en aspectos como el de la salud, el social y el económico (entre otros muchos); por el contrario, esta contingencia ha evidenciado lo poco preparados que están nuestros gobiernos para responder de manera ágil y eficiente, lo poco preparados que estamos nosotros como sociedad, lo irresponsables que somos en lo individual, pero sobre todo, nos hemos dado cuenta que ante una crisis de este tipo, no todos la podemos enfrentar de la misma forma.

En efecto, mientras unos cuentan con los recursos para poder quedarse en sus casas y, en su caso, acceder a servicios médicos que necesiten, vemos como otros, no solo no tienen acceso a los servicios de salud más básicos, ni siquiera, tienen los recursos mínimos para cubrir las necesidades alimentarias diarias de su familia.

Es exactamente por estos motivos que, una de las partes más importantes de nuestra sociedad, ha sido quien a pesar del poco o nulo apoyo gubernamental, ha venido afrontando de manera responsable y coherente, la suspensión casi total de las actividades económicas en nuestro país. El área a la que nos referimos, está conformada por las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales son sin duda alguna las que más han resentido el impacto económico originado por la pandemia mundial del “Covid-19”.

Con motivo de este escenario adverso que están enfrentando la mayoría de los empresarios de nuestro país, resulta necesario que se tomen las medidas y estrategias adecuadas para la subsistencia de aquellas empresas cuya liquidez no les permita resistir los meses de inactividad a los que se han visto forzadas.

Uno de los ejes torales de las estrategias que deben implementarse es la forma en que se afrontará el cumplimiento de las obligaciones previamente contraídas, tales como , el pago de la nómina de sus trabajadores, el pago a proveedores, arrendadores, créditos, etc.

Bajo una óptica conservadora y con el antecedente de que nos enfrentaremos a un escenario adverso, debemos anticipar que tales obligaciones no en todos los casos podrán ser cabal y puntualmente cumplidas, motivo por el cual, muchos comerciantes optarán por iniciar un procedimiento actualmente denominado en nuestra legislación como el concurso mercantil, con la intención de obtener una resolución judicial en la que se decrete la suspensión de pagos y se permita a la empresa llegar a un convenio de pago con sus acreedores que le permita continuar operando.

En principio, esa opción suena muy atractiva, incluso, en muchos casos será la salvación de la empresa y es acorde a los programas que actualmente ofrecen las Instituciones Bancarias (diferimiento y/o suspensión temporal del pago de los créditos contratados), aunque en el mundo de los hechos, no siempre resultará ser la más eficaz para alcanzar el objetivo buscado, es decir, el de mantener en funcionamiento a la empresa.

Es muy importante que previo a que un comerciante se someta a un procedimiento concursal en busca de una orden de suspensión de pagos, tenga en cuenta lo siguiente:

Si bien la actual Ley de Concursos Mercantiles, que abrogó la anterior Ley de Quiebras y Suspensiones de Pagos, retoma el espíritu de su predecesora, en lo relativo a que el procedimiento concursal es una cuestión de interés social y público, por ende, su interés fundamental es el de conservar a las empresas y que éstas se mantengan operando, no en todos los casos se logra el objetivo buscado, pues no siempre se logran acuerdos con los acreedores y existe el riesgo de que el procedimiento culmine en la quiebra y liquidación de la compañía.

Los comerciantes que se encuentran en una situación de insolvencia e incapacidad de hacer pagos a sus acreedores, no pueden permitir que el planteamiento de sus estrategias para salvar a sus empresas se base únicamente en la obtención de una resolución judicial que ordene la suspensión de pagos en un Concurso Mercantil, pues no debemos perder de vista que éste es un procedimiento universal que entre otras cuestiones, reunirá en un solo procedimiento a todos los acreedores de la empresa y no todos tendrán los mismos intereses, tampoco estará en el interés de la empresa llegar al mismo acuerdo con todos ellos, pues habrá que priorizar el pago en favor de aquellos que sean necesarios para poder continuar con la operación de la empresa, como proveedores clave o arrendadores de los locales que deban permanecer funcionando.

Hay que tener en cuenta que, si bien en la primera etapa del concurso mercantil es factible obtener la suspensión de pagos, es probable que en las etapas siguientes no se logre alcanzar acuerdos con todos los acreedores y en caso de que se logren, es probable que no puedan ser cumplidos, lo que puede ocasionar que se ordene la ocupación, inmovilización y el desapoderamiento de los bienes que conforman la masa concursal y, en su caso, de la administración de la empresa del comerciante.

Incluso, desde la etapa inicial del procedimiento concursal podrían llegar a decretarse medidas consistentes en la a. prohibición de hacer pagos; b. prohibición del comerciante de realizar operaciones de enajenación de los bienes de su empresa; c. aseguramiento de bienes; d. intervención de la caja; y, e. arraigo del comerciante.

La posibilidad de que se dicten medidas de esta naturaleza indiscutiblemente ocasionará afectaciones que pueden perjudicar la operatividad de la empresa y esto quedará fuera del control del comerciante.

Por lo que, aún y cuando se hubiere logrado obtener una orden de suspensión de pagos, o se hubiese logrado llegar a un convenio con los acreedores, existe la posibilidad de que esos convenios no puedan cumplirse y, por ende, el Juzgado se vea obligado a declarar la quiebra de la empresa, lo cual ocasionaría que el Síndico designado en la mayoría de los casos por el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, tome completamente la administración de la empresa, a fin de proceder a la venta de los activos y de los bienes de la empresa para cubrir en la medida de los posible las obligaciones que fueron reconocidas en el procedimiento concursal.

Para evitar que esto pueda pasar y en caso de que la intención sea la de preservar la empresa, es necesario hacer un análisis real de la capacidad de pago de la compañía y ponderar si el concurso mercantil es el camino adecuado para lograr el objetivo, ya que no en todos los casos, las gestiones de un tercero (Juez, Visitador, Conciliador, Síndico o Interventor) que no necesariamente conoce el negocio ni tiene el mismo interés que el empresario resultan ser las más eficientes para mantener a flote nuestra empresa.

Debemos tener en cuenta que cada empresa tiene diferentes proveedores y cada uno de ellos sirve de forma distinta para que la empresa pueda cumplir sus objetivos. De tal manera que, la toma de decisión del empresario para adquirir los productos o servicios que le son necesarios para operar, priorizando el pago a éstos acreedores, es un factor determinante para el éxito del negocio.

No es igual un proveedor esencial para la operación del negocio que un proveedor con el que ya no se tiene una relación comercial. Tampoco es igual un arrendador de una locación esencial para la empresa que el de una que se quiere desocupar. No está en el interés de la empresa llegar al mismo acuerdo de pago con todos ellos, ni que unos y otros conozcan la capacidad de pago de la empresa y los acuerdos alcanzados con los demás.

Es por eso por lo que, ante un escenario económico adverso para la empresa, el concurso mercantil no siempre es la mejor opción, ya que existen productos o servicios que son esenciales para el funcionamiento de la negociación y en determinado momento, podría ser conveniente atender en forma prioritaria a esos acreedores, lo que no se puede hacer y/o controlar dentro de un procedimiento concursal.

Ante esa circunstancia, puede ser más conveniente buscar una estrategia que permita al empresario continuar con la operación de su negocio, a la vez que enfrentará inevitablemente algunos juicios de acreedores inconformes, mientras va cubriendo las deudas a los diferentes acreedores en forma estratégica para la empresa y con conocimiento pleno del negocio.

De ninguna forma esta opinión debe ser considerada como un consejo tendiente a incitar al sector empresarial a incumplir las obligaciones previamente adquiridas y enfrentar en forma individual los juicios que esto ocasione, sino todo lo contrario, esta opinión está basada en experiencias pasadas en las que se ha logrado sacar a flote a empresas que desafortunadamente han tenido escenarios económicos adversos. Esta nota, tiene como objetivo dar una visión práctica al empresario que va más allá del contenido de la ley y que sólo puede ir enfocada a la salvaguarda de la empresa, pero en forma estratégica y en los términos del empresario, que es quién mejor conoce su negocio.

En esencia, consideramos que todo esto se reduce a que cada comerciante y/o empresario previo a tomar la decisión de someterse a un procedimiento concursal, debe ponderar y sopesar con detenimiento, las consecuencias de éste y no solo los beneficios que se obtienen a corto plazo, pues cada negocio tiene necesidades operativas muy distintas, y con base en éstas es que cada empresa podrá tomar la decisión más apropiada para alcanzar sus objetivos.

Pablo Vega

BGW Legal

13 Ago 20

BREXIT Y SU PERÍODO TRANSITORIO

adminWP

¿QUÉ ES Y CUÁLES SON SUS IMPLICACIONES?

Tal vez hace algunos años nos encontramos frecuentemente en las noticias o en internet con la palabra “Brexit”, pero ¿en qué terminó? ¿nos afecta o beneficia en algo? ¿qué pasa con las marcas ya registradas ante la Unión Europea? ¿Siguen teniendo protección en el Reino Unido?

Comencemos por entender, ¿Qué es el Brexit?

En pocas palabras, es la salida del Reino Unido de la Unión Europea. La cuál se logró en el 2016, ¿El motivo? “recuperar el control de sus fronteras”, principalmente en materia migratoria.

Un poco de su historia.

Todo comenzó desde la ampliación de la UE del 2004, en donde un grupo de 10 países integrado por: Chipre, Malta, Polonia, Hungría, República Checa, Estonia, Lituania, Letonia, Eslovaquia y Eslovenia, ingresaron a formar parte de la Unión Europea en busca de una mejor vida.

Este hecho generó inquietud entre el pueblo británico, pues creían que la economía que habían construido, comenzaba a desplazarse y repartirse entre los migrantes que recién llegaban a beneficiarse de su poder económico.

Años después, con la crisis económica mundial del 2008, se desató la pérdida de miles de trabajos, así como recortes presupuestales de servicios públicos y el estancamiento económico del país. Con ello, partidos británicos recurrían a la población con discursos populistas para descalificar la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, apelando que la salida del bloque era la solución a la crisis que estaban viviendo.

Sin embargo, desde años atrás se observaba que no existía una relación sólida entre la UE y el Reino Unido. Por ejemplo, a pesar de ser un país miembro, este conservaba como moneda la libra esterlina[1].

La oportunidad se presentó con la reelección en el 2015, del exmandatario David Cameron, cuya promesa de campaña era organizar un referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE. El año siguiente se llevó a cabo la votación, y los británicos se pronunciaron a favor de la salida con un 51.8%.

Pero no fue sino hasta el 31 de enero del 2020, que Reino Unido abandonó oficialmente la Unión Europea, y con ello dio inició el periodo de transición que permite adaptarse a este nuevo cambio.

Periodo Transitorio y su afectación a las marcas

De conformidad con el Acuerdo de Retirada entre la Unión Europea y el Reino Unido, se estableció un período transitorio que concluye el próximo 31 de diciembre del 2020.

Hasta entonces, la situación permanecerá sin cambios para los ciudadanos, los consumidores, las empresas, los inversores, los estudiantes y los investigadores, tanto de la UE como en el Reino Unido.

Por lo tanto, todos los procedimientos ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) que conlleven motivos de denegación referentes al territorio del Reino Unido, derechos anteriores originarios del Reino Unido o partes/representantes domiciliados en el Reino Unido se desarrollarán igual que anteriormente, hasta que concluya el período transitorio.

Avances de las negociaciones en temas marcarios, para aplicarse después del período de transición.

El pasado 18 de junio de 2020, la Comisión de la UE y la EUIPO publicaron un Comunicado, en el que dan a conocer ciertas reglas y condiciones para ser implementados después del período transitorio, entre las que se encuentran:

  • Cualquier solicitud de marca de la Unión Europea o de un diseño comunitario pendiente de registrar al final del período de transición, ya no cubrirá su protección en el Reino Unido;
  • Cualquier derecho otorgado, después del periodo de transición, por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea solo cubrirá a los Estados miembros de la UE;
  • Los diseños comunitarios no registrados puestos a disposición del público de la manera prevista en el Derecho de la Unión solo serán válidos y tendrán efecto en los Estados miembros de la UE.
  • Después del período de transición, el uso de una marca de la Unión Europea en el Reino Unido (incluso para fines de exportación) ya no califica como uso «en la Unión Europea».
  • Sin embargo, el uso de una marca de la Unión Europea en el Reino Unido (incluso para fines de exportación) antes del final del período de transición constituye el uso «en la Unión Europea» con el fin de mantener los derechos conferidos por la marca de la Unión Europea.
  • Todas las reclamaciones de antigüedad existentes en las marcas de la Unión Europea basadas en los derechos de marcas nacionales en el Reino Unido dejarán de tener efecto en la Unión Europea.
  • El titular de una marca registrada en la Unión Europea antes del final del período de transición, se convierte en titular de una marca registrada comparable y una marca exigible en el Reino Unido, siempre que se trate de la misma marca, para los mismos productos o servicios.
  • La marca no podrá ser revocada por el hecho de que no se haya utilizado de manera genuina en el territorio del Reino Unido antes del final del período de transición;

Por lo que recomendamos que si tienes interés en que tus marcas se encuentren registradas tanto en la Unión Europea, como en el Reino Unido, comiences el procedimiento a la brevedad o lo consultes con un especialista, para evitar asumir algún costo o trámite adicional.

Si quieres leer el contenido completo del aviso publicado el pasado 18 de junio de 2020, por la Comisión de la Unión Europea y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), da clic en el siguiente enlace: https://ec.europa.eu/info/sites/info/files/brexit_files/info_site/trademarks_and_designs_en.pdf

Para mayor información o asesoría por favor contacta a nuestros especialistas.

Karen Nava

Bianca Ramírez

BGW Legal

Fuentes:

https://euipo.europa.eu/ohimportal/es/Brexit-q-and-a?TSPD_101_R0=085d22110bab20006179a6cb50a060678b526598487df794739fbdd3db7c823fa49388fe4ee00ccd08f2fca9cb1430008796d39729af2bb42f4a8d753b2c26063943c3b3f58ce271b36a2a8376b7a4987ce161600daf0520b444db161dbd01da#

https://ec.europa.eu/info/sites/info/files/brexit_files/info_site/trademarks_and_designs_en.pdf

https://ec.europa.eu/info/european-union-and-united-kingdom-forging-new-partnership/brexit-brief/transition-period_es


[1] Hoy en día, el euro (€) es la moneda oficial de 19 de los 27 países miembros de la UE, que juntos constituyen la eurozona.

13 Ago 20

¿QUÉ PASÓ CON EL PRECIO DEL PETRÓLEO Y QUE REPERCUSIONES NOS PODEMOS ESPERAR EN MÉXICO?

adminWP

Palabras como inflación, deflación, economía, OPEP+, contratos de futuros, son las que últimamente nos encontramos con más frecuencia en temas en torno al precio del petróleo. Incluso, ha nacido el chiste de que las industrias petroleras nos pagarán por guardarles un barril o hasta podrían pagarnos por ir a cargar gasolina y que, por ende, el precio de los productos deberá bajar.

Pero vayamos un poco atrás para entender cómo es que el precio del petróleo llegó a números negativos.

Desde la revolución industrial se ha adoptado un sistema de producción de consumo exacerbado, en el cual, la mayoría de los países basaron su economía en el petróleo, y donde México no es la excepción, ya sea en la extracción del crudo para exportar, o bien, en el refinamiento, viendo al petróleo como el máximo pilar económico, muchos países resurgieron y otros crecieron económicamente gracias a la demanda de este recurso natural.

Pero… ¿es reciente el problema de la caída en el precio del petróleo? La respuesta es no. El problema del precio del petróleo, venía desarrollándose en México desde años atrás, los precios por barril ya no eran lo mismo que en décadas anteriores. La industria petrolera estaba en constante detrimento, solo que a inicios de este año, justo meses antes de que se desatara la pandemia que estamos viviendo, la industria del petróleo estaba tambaleándose agitadamente, debido a un conflicto de intereses entre Arabia Saudita y Rusia, la llamada “Guerra del precio del petróleo”.

GUERRA ARABIA SAUDITA VS RUSIA

La cual se desató porque el príncipe Saudí Mohammad bin Salmán se propuso ganar terreno en la industria petrolera, su estrategia se basó en quebrar a las demás industrias de manera que no soportaran por mucho tiempo precios por debajo del costo de producción ¿Cómo lo lograría? Con ayuda de una regla básica en economía sobre oferta y demanda, es decir, si hay demasiada oferta y poca demanda, los precios bajan, si hay un balance entre la oferta y la demanda de un producto los precios se estabilizan y, si hay mucha demanda y poca oferta los precios se elevan.

Lo que hizo Arabia Saudita fue generar una sobreproducción de barriles de petróleo para venderlo a un precio muy por debajo de su costo de su producción y así convertirse en el mayor distribuidor de petróleo, lo anterior, desató la depreciación de la mezcla del crudo en un 20%,[1] lo que obligó a toda la industria petrolera a bajar el precio de su mezcla muy por debajo del costo de su producción para no perder terreno, pero muchas industrias no lo aguantarían por sus elevados costos de producción, tal es el caso de las pequeñas industrias estadounidenses que usan el fracking como método de extracción, el cual es muy efectivo, pero muy costoso. El objetivo principal era sacar al Shell del mercado, ya que el aumento en su consumo ha provocado la baja de precios del petróleo.

Esto ocurrió meses antes de que la pandemia provocada por el virus conocido como COVID-19 invadiera a todos los países y la población se viera en la necesidad de someterse a una cuarentena obligada en casi todos los países del mundo, lo que condujo a una drástica disminución del uso de productos provenientes del petróleo, por tanto, se produjo un colapso, ya que había una producción exagerada y la demanda más baja de este recurso natural en décadas.

LA OPEP+

La emergencia sanitaria provocó que los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) se reunieran de emergencia. Cabe destacar que la OPEP+ es una organización conformada por países de los mayores productores de petróleo, que en su conjunto producen el 30% del petróleo en el mundo.

Una de las medidas adoptadas por la Organización, consistió en recortar la producción de barriles por día durante un determinado periodo para subir su costo.

La OPEP+ a principio del año había acordado hacer una reducción de la producción de petróleo debido a que los precios venían en picada, pero Rusia se negó a hacer este recorte, y no se logró estabilizar los precios del petróleo, entonces, si sumamos la sobreproducción que estaba ejecutando Arabia Saudita, junto con la negativa de Rusia, más la baja en la demanda del petróleo en el mundo debido al COVID-19, dio como resultado una bomba de tiempo tanto para los precios de petróleo como para la economía mundial, ya que como mencionamos para muchos países su pilar económico es la exportación de su mezcla petrolera, por lo que los anteriores acontecimientos nos afectan a todos.

La guerra del precio del petróleo comenzada por el príncipe Saudí Mohammad bin Salmán fue tan trascendente que, aunque los Estados Unidos de América no es parte de la OPEP+, y su presidente Donald Trump ha manifestado su inconformidad con esta organización, en esta ocasión se convirtió en su aliado, debido a que pequeñas industrias petroleras americanas estaban por quebrar, por lo que, fue el conciliador entre Rusia, Arabia Saudita y el resto de los integrantes de la OPEP+, para tratar de frenar la sobreproducción y evitar que las industrias americanas quebraran, logrando que todos los miembros bajaran su producción a 400,000 barriles sobre la producción diaria que estaban registrando, empezando desde mayo, para obtener una recuperación en el precio de este recurso natural y evitar la quiebra de muchas industrias dedicadas a este sector y un mayor declive de la economía mundial.

Los que tienen una “ganancia” son los países importadores, ya que al bajar los costos de la mezcla del petróleo, baja el costo de los productos derivados de este, de hecho, México al importar la mayoría del petróleo ya procesado de Estados Unidos su gasto en este rubro bajará, por esta razón es que en los últimos días el costo del litro de la gasolina de estar en $20.00 pesos bajó en algunas zonas hasta los $14.00 pesos por litro.

CONSECUENCIAS EN MÉXICO

En la reunión extraordinaria de la OPEP+, México no estuvo del todo de acuerdo en la reducción de 400,000 barriles de petróleo por día (bpd), solo acordó la reducción de 100,000 bpd[2], debido a que su plan económico durante los próximos cuatro años se basa, en gran medida, a la producción petrolera, con lo cual estima obtener un mayor ingreso en el gasto público para los próximos años.

Dicho lo anterior, el impacto que tendrá la reducción de producción de bpd en la economía mexicana es muy importante, es algo turbio para pronosticar con certeza, pero no es tan catastrófico como muchos pudieran llegar a pensar, ya que esto no afecta de manera directa a la economía mexicana, si no que afecta a las finanzas públicas, es decir, a la inversión que el Gobierno tiene en el país, pues se ven reducidos los ingresos en el gasto público que proporciona PEMEX, esto se traduce en un recorte al gasto público que se refleja en la disminución de la inversión en programas sociales, y en un recorte al presupuesto destinado a los diferentes sectores del país, se trata de producir lo mismo pero con menos presupuesto en todos los sectores como Salud, Educación, Agricultura, etc.[3]

Escuchamos gran preocupación por la baja del precio del petróleo, pero no nos explican en donde se ve reflejado, su preocupación en gran parte no se debe a que teman por una reducción en programas sociales, si no que esto se ve reflejado en la disminución de la deuda externa de México porque también con el dinero que genera PEMEX México paga su deuda externa, entonces, si en lugar obtener una ganancia al vender tienes una perdida, pues no está entrando dinero en México para invertir en programas sociales, ni para pagar la deuda externa,

MONEDA

Pero ¿por qué la moneda mexicana fue de las más afectadas? El valor de nuestra moneda se relaciona con la caída del petróleo por lo siguiente:

En primer lugar, PEMEX es la empresa petrolera más endeudada del mundo, su producción ha venido en picada desde el 2004, la baja en sus ventas en mayor parte se debe a que Estados Unidos era su principal cliente, pero al invertir en fracking y contar con recursos naturales para obtener Shell gas disminuyó su compra de barriles a México y sus demás productores, aunado a esto el costo de producción en México es mucho más costoso que en otros países y no tenemos la misma tecnología de países como Rusia, Arabia Saudita, Estados Unidos, para producir en la misma cantidad.

La calificación como empresa rentable de PEMEX ha bajado drásticamente, por ende, la calificación de nuestro país también, aunado que al tener una menor ganancia por la reducción de la producción y los bajos costos del petróleo por la sobreproducción y el COVID-19 desencadenaron que México disminuyera su capacidad de pago.

Lo anterior no es el único factor, también lo es que el crecimiento de la economía del país en el 2019 fue de un -0.1%,[4] por lo que la seguridad para invertir en el país disminuyó drásticamente, y también, la baja en la calificación de inversión de Moody’s y otras calificadoras sobre México, el plan de desarrollo económico centrado en la producción petrolera, se traduce en una disminución en la capacidad de pago de nuestro país, lo que ocasiona salida de capital, menor número de inversión, lo que se traduce como una disminución de dinero circulante en territorio mexicano y esto conlleva a que el peso se desprecie.

CONCLUSIÓN

Esperemos que la amarga experiencia por la que estamos atravesando, haga mirar hacia otro lado a nuestras políticas públicas y no dependamos tanto del petróleo como sostén de nuestra economía, que, aunque se ha diversificado, se necesita dejar de apostar tanto por este recurso natural para invertir en otros sectores donde tenemos gran potencial. El COVID-19 nos trajo solo una probada del cambio que inevitablemente está por venir.

MICHELLE OCAMPO

BGW Legal.

· FUENTES

https://www.google.com/amp/s/elpais.com/economia/2020-03-09/el-desplome-del-petroleo-hunde-al-peso-mexicano-hasta-a-minimos-de-hace-tres-anos.html%3foutputType=amp

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/mexico-le-vende-eu-petroleo-crudo-barato?amp

https://www.google.com/amp/s/amp.expansion.com/mercados/2020/04/10/5e90805fe5fdead7648b456d.html

https://amp.elfinanciero.com.mx/opinion/macario-schettino/la-necedad-cuesta

https://amp.economist.com/leaders/2020/04/16/the-future-of-the-oil-industry

http://www.energyintel.com/pages/eig_article.aspx?DocID=1069288&utm_campaign=top-story&utm_medium=site&utm_source=1&utm_content=Mexico+Holds+Up+Deal+on+Oil+Cuts-1069288&ts=1&fbclid=IwAR0huB-qdpeVV8h3-9kiOgmp5ntEYfCpLzzcjqvM0fUkESbPTK3G3RG0cMs

https://www.google.com/amp/s/www.wsj.com/amp/articles/opec-allies-look-to-resolve-saudi-mexico-standoff-and-seal-broader-oil-deal-11586695794

https://www.google.com/amp/s/www.bbc.com/news/amp/business-52249103

https://www.google.com/amp/s/amp.dw.com/en/opec-and-allies-agree-to-cut-oil-production-to-nearly-10-million-barrels-a-day/a-53103182

https://www.milenio.com/negocios/por-que-cayo-el-precio-del-petroleo-y-en-que-afecta-a-mexico

https://www.eleconomista.es/firmas/noticias/9530219/11/18/Causas-de-la-depreciacion-del-crudo.html

https://www.bbc.com/mundo/noticias-51796524

https://elpais.com/economia/2020-04-22/el-banco-de-mexico-inyecta-30000-millones-de-dolares-para-evitar-el-hundimiento-de-la-economia.html

https://elpais.com/economia/2020/01/30/actualidad/1580391244_707685.html


[1] https://www.eleconomista.es/firmas/noticias/9530219/11/18/Causas-de-la-depreciacion-del-crudo.html

[2] https://www.forbes.com.mx/que-significa-el-historico-acuerdo-petrolero-de-la-opep-y-mexico/

[3] https://www.milenio.com/negocios/por-que-cayo-el-precio-del-petroleo-y-en-que-afecta-a-mexico

[4] https://elpais.com/economia/2020/01/30/actualidad/1580391244_707685.html

13 Ago 20

MEDIACIÓN Y FACILITACIÓN VIRTUAL

adminWP

Ante el actual escenario por la contingencia del coronavirus en México, muchos conflictos judiciales han surgido o se han visto detenidos. Por ello, el Poder Judicial de la Ciudad de México, decidió impulsar la mediación como mecanismo de resolución de conflictos, implementando la “Mediación y Facilitación Virtual”.

A partir del 1 de julio del 2020, el Centro de Justicia Alternativa puso a disposición los servicios de Mediación y Facilitación en Línea, cuyo objetivo principal es el de seguir resolviendo los problemas legales que se presentan día a día, sin que exista la necesidad de salir de casa.

Pero, ¿Qué es la Mediación o Facilitación en Línea?

Es un procedimiento voluntario, mediante el cual las personas pueden comunicarse y negociar para encontrar de manera consensuada y satisfactoria la solución legal a su conflicto de manera rápida y, mediante el apoyo de un tercero imparcial denominado mediador o facilitador, quien les ayudará a distancia a través de los medios electrónicos.

El acuerdo al que lleguen las partes en la mediación, tiene el mismo valor que si se tratará de una sentencia definitiva, por lo que las partes estarán obligadas a cumplirlo, de lo contrario, se podrá pedir su ejecución.

¿Qué asuntos podrás resolver?

Materia Familiar

  • Pensión alimenticia;
  • Visitas y Convivencias;
  • Derivados de la disolución de la sociedad conyugal;
  • Elaboración de convenios reguladores del divorcio o separación;
  • Cuestiones patrimoniales derivadas de un Juicio Sucesorio con declaratoria de herederos;
  • Acuerdos para la Liquidación de la Sociedad en Convivencia.

En materia Civil:

Conflictos derivados de la celebración por escrito o verbal de un contrato, por ejemplo:

  • Arrendamiento;
  • Comodato;
  • Compraventa, de muebles o inmuebles;
  • Prestación de servicios;
  • Copropiedad;
  • Otorgamiento de un crédito;
  • Administración de un inmueble;
  • Alguna obligación pendiente de pago;
  • Desocupación de un inmueble derivado del incumplimiento de alguna obligación o terminación de la misma;
  • Reparación del daño o devolución de documentos derivado de un contrato.

En materia Mercantil:

Las controversias que se podrán mediar son las que deriven de relaciones entre comerciantes, en razón de su participación en actos de comercio, por ejemplo:

  • Comisión mercantil;
  • Pagarés;
  • Cheques;
  • Contratos de otorgamiento de crédito, de arrendamiento o factoraje financiero por entidades financieras;
  • Reclamo en el pago de algún tipo de seguro;
  • Incumplimiento en el pago de derechos de autor.

¿Qué se necesita para acceder a la Mediación o Facilitación en Línea?

  • Identificación Oficial Original Vigente;
  • Equipo de cómputo con videocámara, audio y contar con servicio de internet;
  • Datos de localización electrónicos de la otra parte involucrada en el conflicto, tales como correo electrónico y números telefónicos local y/o móvil.

¿Cómo se inicia el procedimiento de mediación o Facilitación en Línea?

Te debes Comunicarte al teléfono 55 9156 4997 Ext. 8080, donde te solicitaran tus datos para el registro y analizar si tu caso es apto para resolverse a través de la mediación o facilitación en línea.

Una vez que sea procedente, te darán fecha y hora, para que te conectes a una pre-mediación o sesión preliminar, donde se te explicará el procedimiento completo y los alcances del mismo.

Realizado lo anterior, procederán a citar a la otra parte, ya sea por medio de correo electrónico o a través del número telefónico que proporcionaste, donde lo invitaran a participar en la mediación a efecto de resolver el conflicto, de aceptar, se les pedirá a las partes asistir virtualmente a la Mediación o Facilitación en línea y en caso de llegar a un acuerdo, lo pactado quedará plasmado en un convenio, cuyo valor es el equivalente a una sentencia definitiva.

Si quieres conocer más puedes consultarnos o bien, ingresar al portal del Poder Judicial de la Ciudad de México, a través del siguiente link: https://www.poderjudicialcdmx.gob.mx/cja/mediacion-facilitacion/

BGW Legal

13 Ago 20

LAS MARCAS EN TIEMPOS DEL COVID 19,

adminWP

¿UN CAMBIO TEMPORAL O UNA NUEVA REALIDAD? ¿ESTÁS HACIENDO LO CORRECTO?

Estamos viviendo circunstancias extraordinarias, el brote de la pandemia del Covid-19 es una de las más importantes en la historia moderna, no solamente por la velocidad de propagación de la enfermedad y el número de tragedias que ha ocasionado en el mundo, sino también porque es la primera vez que una pandemia de este tipo genera graves efectos sobre las perspectivas en la economía global ya que ha causado una interrupción económica significativa con las cuarentenas, restricciones en viajes, cierres de fábricas y un fuerte impacto negativo en la actividad económica de provisión de servicios.

Por la intensidad de éste tópico, estamos reafirmando el poder que tiene internet en nuestra sociedad, pues no solo es la mejor manera de permanecer en contacto con nuestros seres queridos, sino que es el medio más rápido para mantenernos informados, pero al mismo tiempo, es un instrumento que muchas empresas están aprovechando para intentar rescatar un poco su economía y su actividad comercial.

En México y en el mundo, muchas empresas se han visto forzadas a enfrentar la crisis con una perspectiva más abierta hacia la operación virtual de sus empresas.

Si. Un sinfín de marcas están utilizando como estrátegia el tema de COVID-19 para mantener la presencia de sus compañías en la mente de los consumidores.

Tú como pequeño, mediano o gran empresario ¿estás listo para ese cambio?*¿sabes como proteger la propiedad intelectual de tu empresa? ¿es temporal? O a caso nos estamos viendo forzados a seguir por esa línea a la cuál estábamos renuentes en atravesar.

Sin duda alguna, a medida que se prolongue la restricción comercial por la pandemia, este tipo de comercio continuará aumentando, incluso, nos atrevemos a afirmar que debe continuar, pues tenemos que adaptarnos.

Pero a su vez, en la misma medida que aumenta ese impacto o herramienta virtual, también incrementan los riesgos que uno de los mayores activos de una empresa posee, es decir- su propiedad intelectual.

Las marcas, patentes, software, imagen comercial de una empresa se pueden ver vulnerados con el simple hecho de compartir información, o que se vulgarice tu marca, tu contenido, tu know how…

La propiedad intelectual de una empresa es un bien que aunque intangible, puede llegar a ser más valioso incluso, que todos aquellos bienes tangibles que tu empresa posea, por ello, entender los riesgos de la misma ante la situación actual, es especialmente importante y sobre todo, debe ser entendido por aquellas empresas que no se encuentran familiarizados con sus riesgos.

El riesgo asociado a no proteger la propiedad intelectual de nuestras empresas ocasiona muchas veces que el producto y/o servicio que otorgas, termine teniendo éxito o no y esto, lleva a otras muchas empresas competidoras a verse tentadas a ofrecer el mismo servicio o fabricar el mismo producto imitando el funcionamiento de su sitio web, o utilizando la misma imagen comercial, bajo una marca parecida o con un nombre de producto similar:

MIKE

Para evitar estos riesgos y la posible pérdida de valiosos recursos derivados de la venta y/o comercialización de productos y/o servicios no protegidos, es muy importante tomar las medidas necesarias para proteger, a través de herramientas o estrategias jurídicas, los derechos de propiedad intelectual generados por las empresas, que aún sin saberlo, en su mayoría ya poseen: nombres comerciales, marcas, información confidencial del manejo de la empresa, logotipos originales o diseños industriales, todos estos derechos de propiedad intelectual.

Así que hay que tener en mente que la protección, gestión y registro de los derechos de propiedad intelectual tiene el potencial de evitar pérdidas de capital y recursos por su uso ilegal, e incluso, llegar a generar ingresos y otros beneficios al convertirlos en activos algo más tangibles y exclusivos mediante su registro, pues al estar registrados -y/o protegidos-, se convierten en derechos de propiedad exclusiva que no pueden ser comercializados o utilizados sin su autorización.

La situación generada por la pandemia del Coronavirus seguramente tendrá un impacto duradero que repercutirá por un tiempo en la normalidad de nuestras vidas, las circunstancias nos obligan a cambiar, o mejor aún, a evolucionar. En estos momentos de previsión podemos aprovechar la disminución del ritmo de vida al que estábamos acostumbrados, evaluar qué y cómo trabajamos y producimos y que y como consumimos, y que mejor momento para ordenar esos activos tan poco atendidos llamados Propiedad Intelectual mientras hacemos «home office».

Julio Ramírez

BGW Legal.

12 Ago 20

La Firma Electrónica, una solución ante la Contingencia Sanitaria

adminWP

Derivado de los acontecimientos que estamos viviendo, toma relevancia la validez de la firma electrónica, por lo anterior nos permitimos emitir opinión respecto a determinar la aplicación de la firma electrónica, así como su viabilidad, requerimientos, confiabilidad y efectividad frente a terceros, sean estos particulares o autoridades.

1.- Planteamiento General.

Derivado de los avances tecnológicos, se han presentado nuevas formas de expresar la voluntad, así como de contratar y asumir derechos y obligaciones, superando a la tradicional firma autógrafa plasmada en papel, por tanto, resulta conveniente hacer el análisis de la expresión de voluntad a través de la Firma Electrónica, con el fin de conocer los alcances y efectos jurídicos, requisitos, riesgos y valor probatorio para cualquier operación, independientemente de con quien se contrate, prevenir alguna controversia y en el caso de que se suscite, determinar el valor probatorio de estas operaciones.

2. Marco Jurídico.

Como punto de partida nos referimos a la legislación civil y mercantil, debido a que éstos definen la expresión de voluntad de distintas formas; i) verbal, es decir, sin que medie entre ellos algún documento físico, pero existiendo la obligación expresa de cumplir, ii) a través de la firma autógrafa estampada en un documento; y iii) establecen también la modalidad de celebrar actos a través de nuevas tecnologías como lo es la Firma Electrónica.

Código Civil Federal

· Reconoce a los medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología (en lo sucesivo, los “Medios Electrónicos”), como medio para expresar la voluntad;

· Existe un equivalente funcional entre el consentimiento expresado por medio de la firma autógrafa y los Medios Electrónicos siempre que, la información generada en forma íntegra a través de los Medios Electrónicos sea atribuible al emisor y exista un acceso para consultas posteriores. Cabe aclarar, que esta equiparación existe, independientemente del tipo de documentos, mecanismos y medios empleados;

· La información contenida en los Medios Tecnológicos es reconocida como medio probatorio con la misma validez que si fueran documentos impresos.

Código de Comercio

· Reconoce y define a la Firma Electrónica como los datos en forma electrónica consignados en un “Mensaje de Datos”, adjuntados o lógicamente asociados al mismo por cualquier tecnología, que son utilizados para identificar al firmante en relación con el mensaje de datos e indicar que el firmante aprueba la información contenida en el Mensaje de Datos, y que produce los mismos efectos jurídicos que la firma autógrafa, siendo admisible como prueba en juicio (en lo sucesivo, la “Firma Electrónica”).

· Por Mensaje de Datos se entiende la información generada, enviada, recibida o archivada a través de Medios Electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología (en lo sucesivo, los “Mensajes de Datos”).

· Exige a los comerciantes la obligación de mantener por un plazo de 10 años los Mensajes de Datos o cualesquier otros documentos que consignen convenios o compromisos que:

o Den nacimiento a derechos y obligaciones;

o Mantengan el contenido íntegro e inalterado a partir del momento de que se generó; y

o Se pueda acceder a ellos para consultas posteriores.

Disposiciones de Carácter General

· La Norma Oficial Mexicana NOM-151-SCFI-2016 tiene por objeto regular las cuestiones técnicas, información, requisitos, especificaciones, procedimientos y metodología para la conservación de Mensajes de Datos y digitalización de documentos, conservando su integridad y sin modificaciones desde su origen, a través de entidades certificadas para ello conocidos como prestadores de servicio de certificación.

3. Requisitos de Validez.

Dicho lo anterior, estamos en posibilidad de conocer los requisitos de validez para que el Mensaje de Datos, en el que se consignen contratos o compromisos, pueda considerarse legalmente válido, para lo cual es necesario asegurar que la información en él contenida reúna las siguientes características:

a) Equivalencia Funcional: Consiste en que la Firma Electrónica en un documento electrónico o en su caso, en un Mensaje de Datos, satisface el requisito de firma del mismo modo que la firma autógrafa en los documentos impresos;

b) Autenticidad: Consiste en que la Firma Electrónica en un documento electrónico o, en su caso, en un Mensaje de Datos, permite dar certeza de que la misma ha sido emitida por el firmante de manera tal que su contenido le es atribuible al igual que las consecuencias jurídicas que de él deriven;

c) Integridad: Consiste en que la Firma Electrónica en un documento electrónico o, en su caso, en un Mensaje de Datos, permite dar certeza de que el documento ha permanecido completo e inalterado desde su firma, con independencia de los cambios que hubiere podido sufrir el medio que lo contiene como resultado del proceso de comunicación, archivo o presentación;

d) Neutralidad Tecnológica: Consiste en que la tecnología utilizada para la emisión de certificados digitales y para la prestación de los servicios relacionados con la Firma Electrónica sea aplicada de modo tal que no excluya, restrinja o favorezca alguna tecnología en particular;

e) No Repudio: Consiste en que la Firma Electrónica contenida en documentos electrónicos garantiza la autoría e integridad del documento y que dicha firma corresponde exclusivamente al firmante; y

f) Confidencialidad: Consiste en que la Firma Electrónica en un documento electrónico o, en su caso, en un mensaje de datos, garantiza que sólo pueda ser cifrado por el firmante y el receptor.

Con lo anterior se puede considerar que una Firma Electrónica funciona y tiene la misma validez que una firma autógrafa, siempre que cumpla con los requisitos anteriores.

4. Requisitos Formales de la Firma Electrónica.

Para blindar la operación frente a futuras reclamaciones del cliente y/o receptor, así como asegurar la autenticidad y pleno valor probatorio en juicio, es recomendable contar con los siguientes mecanismos de protección:

a) Que se compruebe la identidad del cliente y/o receptor antes de enrolar al partícipe de cualquier operación;

b) Que se le facilite electrónicamente al cliente y/o receptor copia firmada de la transacción realizada;

c) Que se obtenga constancia de conservación emitida por un prestador de servicios de certificación debidamente acreditado (para garantizar que el Mensaje de Datos fue conservado íntegro a través del tiempo).

Además de lo anterior, es conveniente:

a) Vinculación de la firma con el documento y el primer factor de autenticación, garantizando la identidad del firmante y la integridad del documento con la firma;

b) Imposibilidad de incrustar la firma en otros documentos, por parte de quien capta la firma o custodia el documento;

c) Garantía de confidencialidad de los datos contenidos en él y protección de la información conforme a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares;

d) Posibilidad de demostrar la validez de la firma en un proceso orientado a dirimir discrepancias (negociación, mediación arbitraje o juicio) cuestión que resulta importante adicionar en el contrato en el que se establezca el uso de la firma electrónica;

e) Simetría probatoria: tanto el firmante como quien captura la firma deben tener la misma capacidad de probar que una firma corresponde o no corresponde a la persona a la que se atribuye;

f) Soporte duradero: el documento electrónico debe estar a disposición del firmante en el momento de la firma y en cualquier momento futuro en que requiera tener acceso.

5. Riesgo y Valor Probatorio.

Hechas las consideraciones anteriores, la firma electrónica y el documento electrónico que la incorporan, tendrán el mismo valor probatorio que la firma autógrafa.

Existe el riesgo, como en cualquier otra operación, que el receptor del Mensaje de Datos la desconozca, por lo que toma importancia la recepción de la información y la aceptación por el receptor de la misma, así como la certificación de que la información contenida en el Mensaje de Datos no pueda ser alterada y permanezca idéntica desde su origen, que la firma electrónica sólo pueda utilizarse para llevar a cabo la operación y que sea atribuible única y exclusivamente al firmante.

https://www.soyconta.com

6. Conclusiones.

Tras el análisis anterior, concluimos que la información contenida en un Mensaje de Datos tiene los mismos efectos jurídicos, validez y fuerza obligatoria que aquella contenida en documentación impresa; el consentimiento puede otorgase por medios electrónicos, ópticos o por cualquier otra tecnología; se debe garantizar la autenticidad, integridad, conservación, confidencialidad y confiabilidad de la firma electrónica, haciendo de esto un trámite y una utilidad segura para el usuario; los procesos de contratación por medio de la Firma Electrónica, son legalmente válidos; da certeza de la autenticidad del documento y vinculación con el Firmante (por ejemplo, de las operaciones por correo electrónico).

De lo anterior podemos concluir que el uso de una Firma Electrónica en Mensajes de Datos tiene la misma certeza jurídica, que el de firmas autógrafas en documentos impresos, con lo cual en el ordenamiento mexicano se les atribuye el mismo valor probatorio, efectos jurídicos y obligatoriedad.

Natalia Robles

nrobles@bgw.mx

Mara Escobar

mescobar@bgw.mx

Jack S. Wolff

jwolff@bgw.mx